4 aspectos clave en el diseño de un almacén
naves logísticas

4 aspectos clave en el diseño de un almacén

hace 2 año 0 0 802

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, el sector logístico y las instalaciones de almacenaje han evolucionado notablemente en los últimos años. De hecho, la importancia de los almacenes es, en muchos casos, la clave del éxito de numerosos negocios. Antiguamente, estos espacios estaban pensados para salvaguardar unos determinados productos o materiales. Sin embargo, hoy en día, estas naves de almacenaje se han convertido en el soporte ideal para determinados servicios empresariales. Precisamente, por este motivo el diseño de las naves logísticas debe realizarse de forma exhaustiva, el proyecto para la construcción de un local de almacenaje deberá recoger algunos datos fundamentales.

Las nuevas tecnologías hacen que el sector evolucione rápidamente, por lo que cualquier proyecto de diseño para estas áreas deberá dar respuesta a las necesidades actuales, pero también, deberá cumplir ciertos requisitos que nos permita adaptar ese espacio a los cambios que puedan surgir en el futuro.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar algunas de las condiciones imprescindibles para el diseño de estos espacios de almacenaje.

¿Qué tipo de productos se van a almacenar?

Aunque en estas naves pueden tener cabida distintos tipos de productos y materiales, saber qué tipo de bienes se van a almacenar resulta esencial para garantizar los condiciones básicas que permitan optimizar el rendimiento del almacén. El tamaño, el peso, las cantidades o las necesidades específicas de cada producto para su mantenimiento deben tenerse en cuenta antes de diseñar la nave logística.

¿Cuáles son los medios de los que disponemos?

No se trata sólo de crear un gran espacio de almacenaje, además, dentro de estas infraestructuras pueden emplearse diferentes elementos que facilitan las labores logísticas, como es el caso de las estanterías, equipos de transporte, medios de elevación, etc. Cuestiones a las que debe prestarse atención antes de realizar la distribución de la nave de almacenaje. Del mismo modo que este factor permite determinar si será necesario tener en cuenta la necesidad de nuevos medios para la gestión del almacén.

¿Cuáles son los flujos de rotación?

Los flujos o movimientos de la mercancía o cómo va a producirse la rotación de la misma también son cuestiones relevantes en el diseño de estos espacios. Los desplazamientos y el movimiento de los productos almacenados tienen un coste para la empresa, por lo que optimizar el funcionamiento de estos espacios logísticos contribuye a minimizar estos gastos, mejorando así sus beneficios.

¿Cómo se organizará el almacén?

La gestión del almacén es una de las cuestiones más importantes, ya que el buen funcionamiento de estas instalaciones permite mejorar el servicio que se ofrece. Sin duda, se trata de una de las claves del éxito de estos negocios, ya que favorece la optimización de su rendimiento y reduce los costes relativos a la actividad logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*