La aportación del sector de la construcción a la economía española
construcción industrial

La aportación del sector de la construcción a la economía española

hace 2 año 0 0 1043

No es ningún secreto que la “crisis del ladrillo” supuso un duro revés para la economía nacional. De hecho, durante el pasado año este sector, ciertamente mermado, tuvo una aportación al crecimiento económico un 50% inferior que en el año 2007, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. Antes de comenzar nuestro análisis sobre el papel del sector de la construcción en la economía española, debemos de tener en cuenta que los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta cualquier ejercicio económico de un país son: la agricultura, la industria, la construcción y los servicios.

Durante todo el año 2015 hemos hablado de la recuperación económica, primero tímidamente y con datos fehacientes al cierre del ejercicio. El crecimiento del consumo familiar y de las inversiones en el sector de la construcción son, precisamente, los baluartes sobre los que se sustenta dicha recuperación.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que este año, que acabamos de comenzar, será el de la promoción y la rehabilitación de inmuebles, según destaca la Consultora Inmobiliaria Internacional (CBRE). Casi la mitad de los consultados en una encuesta realizada por esta Organización, coinciden en señalar que el ámbito de la rehabilitación residencial será el campo que más oportunidades generará en cuanto a la promoción inmobiliaria. Aunque también, resulta destacable que, por primera vez desde 2007, 4 de cada 10 encuestados consideran que la nueva construcción de inmuebles es un segmento de alto potencial, un 50% más que el pasado año.

Desde la Consultora inmobiliaria Internacional subrayan el incremento de los fondos de inversión que entran en España para el desarrollo del suelo o la adquisición de inmuebles en mal estado para su remodelación, rehabilitación o la construcción de una edificación nueva en ese emplazamiento. Durante el pasado año se alcanzaron cifras record para la inversión inmobiliaria en España, con casi 13 millones de euros destinados a la compra-venta.

Existe una tendencia al alza para los inmuebles de alquiler, produciéndose el incremento más drástico en cuanto a los locales para uso industrial y logístico. Según el Barómetro Inmobiliario del CBRE los precios de venta también aumentarán ligeramente, afectando notablemente al sector industrial y logístico. En 2015 un 35% de los consultados consideraba que los precios oscilarían al alza, frente al 65% que considera que ese crecimiento tendrá lugar durante los próximos 11 meses. Datos que espolearán al sector de la construcción, tan importante para el PIB nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*