Beneficios del Cross Docking en el sector de la paquetería
beneficios cross docking

Beneficios del Cross Docking en el sector de la paquetería

hace 3 año 0 0 1674

La competitividad de las empresas en un mercado globalizado hace necesario que cada entidad encuentre su propia ventaja competitiva. Concretamente, en el sector de la paquetería es preciso que los flujos de los productos, en cuanto al almacenamiento y alistamiento sean más rápidos, más ágiles. En este sentido, existe un sistema que distribuye las unidades logísticas, que en lugar de ser almacenadas serán recibidas en una plataforma de alistamiento y preparadas para ser enviadas lo antes posible. Nos referimos al  Cross Docking que permite mejorar la velocidad de los procesos logísticos.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que el tipo de naves necesarias para este tipo de actividad debe contar con una serie de características y especificaciones técnicas, como son:

  • Los espacios exteriores deben ser amplios para permitir la maniobra de los camiones y vehículos de reparto.
  • En cuanto al ancho óptimo de la nave deberá oscilar entre los 40 y los 50 metros.
  • Debido al elevado tráfico de mercancías, el edificio deberá contar con muelles de carga a ambos lados del edificio, agilizando así los procesos de carga y descarga para la distribución de mercancías.
  • No será necesario que la altura de la nave supere los 10 metros, ya que estas construcciones no se utilizan para el almacenaje de mercancía.

Además de todas estas cuestiones, las naves logísticas que pretenden albergar este sistema de distribución de mercancías deberán atender a otras cuestiones. Por ejemplo, es recomendable que cuente con un surtidor de gasóleo propio repostaje de los vehículos de transporte, eliminando de esta manera el tiempo que necesitan para ir a las estaciones de servicio. El sistema de prevención de incendios también será de vital importancia. 

Entre los principales beneficios del Cross Docking podemos destacar los siguientes:

  • Transporte más rápido, permite minimizar el plazo de entrega de la mercancía.
  • Un proceso de picking y distribución más ágil de las mercancías permite reducir los costos, lo que supone un ahorro considerable en el proceso.
  • Sobre todo, se trata de un soporte adecuado para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de los clientes traducidos en plazo y precios.

Este sistema establece un tiempo de almacenamiento inferior a las 24 horas, nada más recibir la mercancía se envía o se traslada a picking. Finalmente, esta metodología supone un intercambio más efectivo de información entre todas las partes implicadas en el proceso. Sin duda, es una opción muy interesante para las empresas cuyo ámbito de actividad se encuentra en el sector de la paquetería.

Sin embargo, antes de poner en marcha el sistema, existen diversas cuestiones que conviene tener en cuenta:

  1. Compromiso: Por parte de todas las partes implicadas en el proceso, especialmente la alta dirección, quien será la parte responsable de desarrollar una estrategia común y equilibrada para asegurar una distribución adecuada y mejorar el flujo de comunicación.
  2. Integración en la organización: De manera horizontal, es decir, la implementación de esta estrategia afectará por igual a todas las áreas de la organización.
  3. Herramientas a tener en cuenta: Resulta necesario contar con una partida presupuestaria para adquirir la tecnología y las herramientas necesarias para conocer la Respuesta Eficiente del Consumidor (ECR).
  4. Evaluación económica: Está claro que esta estrategia supondrá un beneficio para la compañía que la implementa, pero también es necesario tener en cuenta que también supondrá una inversión para cumplir con los requisitos técnicos necesarios. Por este motivo, es recomendable que las empresas establezcan un sistema que les permita justificar la necesidad de apostar por esta opción. Además este tipo de construcciones de crossdocking suelen consumir una mayor superficie de suelo debido principalmente a las playas de maniobras necesarias para su atraque en los respectivos muelles de carga. Este dato, sin lugar a dudas, hace que las rentas solicitadas para el alquiler de este tipo de edificios sean ligeramente mayores que las solicitadas para edificios destinados a logística y almacenamiento, donde el suelo está mucho más aprovechado y ajustado a la superficie edificable necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*