La construcción industrial y el medio ambiente: eficiencia energética
sostenibilidad

La construcción industrial y el medio ambiente: eficiencia energética

hace 2 año 0 0 897

Según la Comisión Europea, el 36% de las emisiones nocivas a la atmósfera se realizan desde las edificaciones. Además, el sector de la construcción copa un 60% de la extracción de materias primas del medio natural. Nuestros edificios contaminan a lo largo de toda su vida útil, mucho más de lo que lo hacen los procedimientos necesarios para construirlos. Cuestiones como el uso de aparatos de climatización, agua caliente sanitaria, iluminación y electricidad suponen un consumo elevado de energía. Ahora bien, cuando la construcción a la que hacemos referencia alberga algún tipo de actividad industrial el consumo energético se dispara.

Desde Área Industrial & Logistic queremos destacar el concepto de construcción sostenible, que gana más importancia cada día que pasa. En esencia, podemos definirlo como la necesidad de alcanzar el equilibrio entre la edificación y su entorno, minimizando el impacto de éste sobre el medio ambiente. Sólo de este modo podremos dar respuesta a las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.

La firma del protocolo de Kioto, propuesto por las Naciones Unidas, establece un acuerdo internacional para reducir las emisiones de efecto invernadero y los gases fluorados, fruto de la actividad industrial. Desde el momento de su firma, en 1995, comienza un proceso de concienciación y una preocupación creciente sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente. De este modo, surge la necesidad de borrar la huella que las actividades humanas imprimen al planeta. Los proyectos de construcción se mejoran, el objetivo es crear edificaciones  de calidad, que garanticen un nivel de confort elevado, con unas exigencias energéticas bajas.

Actualmente, los edificios destinados a uso industrial y logístico se construyen en base a esta premisa de sostenibilidad. El objetivo final es conseguir construcciones más eficientes, que garanticen los estándares medio ambientales y sean más confortables. Estas construcciones pueden someterse a metodologías de evaluación de la sostenibilidad, que les permite certificar este hecho. Entre los principales sellos para conseguir esta acreditación podemos destacar los siguientes:

  • Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible): Se trata de una distinción otorgada por el US Green Building Council, tras la evaluación de la sostenibilidad de la edificación, basándose en 5 áreas diferenciadas: el emplazamiento de la construcción, la eficiencia en cuanto al uso del agua, medidas que permiten mejorar la eficiencia energética, el uso de recursos naturales y la calidad del ambiente interior. En función de la valoración obtenida, el edificio recibirá alguno de los 4 niveles de certificación: certificado, plata, oro o platino.
  • Certificación BREEAM: Certificación internacional otorgada por BRE británica, que evalúa las construcciones, valorando medidas que mejoren el bienestar interior y la protección del medio natural. En este caso, existen cinco niveles de certificación: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional.
  • QSostenible: En España, la Agencia de Acreditación Sostenible (CIES) también cuenta con un sello de calidad, que pretende legitimar las construcciones que respetan los criterios de sostenibilidad para crear inmuebles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*