El Corredor del Henares: principal eje económico del sector logístico nacional
eje económico logístico

El Corredor del Henares: principal eje económico del sector logístico nacional

hace 2 año 0 0 1811

Resulta evidente que las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, cuentan con los mercados más importantes del sector logístico nacional. Sin embargo, la situación estratégica de Madrid le otorga potencial para convertirse en lo zona logística más importante del Sur de Europa, según datos de la consultora inmobiliaria internacional CBRE. Tal es así, que el gobierno de la comunidad madrileña tiene previsto relanzar el Plan de Infraestructuras Logísticas 2015-2019, que tuvo que ser paralizado ante el período de dificultad económica que hemos vivido en los últimos tiempos.

El grueso de la actividad logística de la Comunidad de Madrid se encuentra concentrado en la zona sureste de la capital, destacando los corredores industriales de las autovías A-2  y la A-4. Extendiéndose a lo largo de la carretera con dirección a Barcelona y hasta la provincia de Guadalajara. Hablamos del famoso eje, conocido como el Corredor del Henares, donde encontramos las grandes plataformas logísticas. La importancia de esta zona es fundamental, ya que se constituye como el principal enclave logístico del centro peninsular.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que dentro del eje que conforma el Corredor del Henares, dentro de los límites de la comunidad madrileña, Coslada, San Fernando de Henares y Alcalá de Henares fueron los municipios que mayor actividad logística registraron durante el pasado año, ocupando una superficie de 81.600 m2. Dicha extensión fue mucho mayor en el eje del Corredor, en su zona perteneciente a Guadalajara (Azuqueca de Henares o Cabanilla del Campo), alcanzando los 186.000 m2.

La amplia demanda de naves que superen los 20.000 m2 y la mejora de la economía nacional han hecho nacer nuevos proyectos de naves logísticas de grandes dimensiones en localizaciones prime. Actualmente, el sector logístico es uno de los motores económicos de la capital, en cuanto al número de empresas, facturación y generación de empleo.

El eje del Corredor del Henares presenta una ventaja fundamental que favorece la proliferación de nuevos espacios logísticos, nos referimos a la proximidad de grandes infraestructuras como son: el aeropuerto Adolfo Suárez, Puerto Seco, Centro de Transporte de Coslada, etc.

Además, durante este año el grueso de la demanda de suelo industrial en Madrid se ha correspondido con el uso logístico, lo que supone la necesidad de continuar promoviendo el suelo especializado para este tipo de actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*