Diseño de naves logísticas que deben respetar la cadena del frío
diseñar espacio logístico

Diseño de naves logísticas que deben respetar la cadena del frío

hace 2 año 0 0 1230

Existen muchos productos que necesitan mantenerse a una temperatura determinada durante todo el proceso logístico para no estropearse. Por este motivo, algunas de las construcciones para uso logístico deben de contar con unas condiciones climáticas adecuadas para evitar romper la cadena del frío. Puede resultar sencillo detectar alimentos en mal estado como consecuencia de un mantenimiento inadecuado. Sin embargo, medicamentos o vacunas que no se conservan en su temperatura concreta podrían suponer gastos cuantiosos.

Las normativas vigentes son cada vez más exigentes en cuanto al mantenimiento de la cadena del frío durante todo el proceso: desde la recolección, el transporte, el almacenamiento o la entrega final. En este sentido, se ha incrementado la cantidad de productos que deben mantenerse a una temperatura controlada. Las condiciones de climatización para conservar estos productos, debe de ser estable y regular. Generalmente, dichos productos se conservarán a 18 grados bajo cero.

Desde Area Industrial and Logistics queremos destacar que mantener estas condiciones resulta fundamental para los espacios de almacenamiento, recepción o envío de mercancías. Es evidente, que deberemos tener en cuenta estos factores a la hora de diseñar una nave logística para este tipo de uso. Entre otras cuestiones deberemos hacer hincapié en los siguientes factores:

  • Será esencial determinar cuáles serán las necesidades con las que contarán las instalaciones proyectadas. Para ello, será necesario especificar el tipo de mercancía que se va a gestionar en la construcción logística, para definir el tipo de tratamiento específico para esos productos concretos.
  • Conocer las condiciones a las que deben mantenerse este tipo de productos, nos permitirá diseñar de forma optimizada las zonas de carga y recepción. Mejorando el desarrollo de la actividad logística y permitiendo el mantenimiento de la cadena del frío.
  • Finalmente, habrá que reparar en que cada producto contará con un tiempo máximo de mantenimiento. No será lo mismo almacenar medicamentos que productos cárnicos.

A la hora de diseñar un espacio logístico para este tipo de mercancías se tendrán en cuenta todos los puntos anteriores. Conocer las dimensiones mínimas de las cámaras frigoríficas donde se va almacenar la mercancía, teniendo en cuenta la posibilidad de preparar los envíos en estos mismos espacios para que no haya cambios bruscos de temperatura. Por otra parte, los muelles de carga deben ser específicos para mantener la temperatura controlada, con ajustes en los cierres. Otra opción recomendable es apostar por puertas con aislamiento térmico y apertura automática.

También habrá que reparar en las condiciones de aislamiento de la nave, prestando especial atención a los pavimentos, espacio donde se suelen colocar los paneles frigoríficos. Cuando la temperatura sea negativa habrá que tener en cuenta que los materiales utilizados en la superficie sean los adecuados para evitar la congelación y los resbalones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*