Evolución de la construcción industrial en los últimos años
espacios industriales y logísticos

Evolución de la construcción industrial en los últimos años

hace 2 año 0 0 1017

Los espacios industriales y logísticos deben adaptarse a los nuevos tiempos. La evolución de la tecnología y la consolidación de Internet han modificado muchos modelos de negocio industrial, cambiando las necesidades de las empresas. Por este motivo, la modernización del sector es inminente. Mucho han cambiado las cosas desde la aparición de los primeros polígonos, con naves adosadas que no respondían a los criterios básicos de seguridad y sanidad laboral. Estos espacios se alejaban de las ciudades y se caracterizaban por tener accesos complejos y la ausencia de servicios específicos.

En este sentido, el sector de la construcción industrial ha evolucionado notablemente en los últimos años. Las nuevas tecnologías han permitido mejorar el proceso de ejecución, acortando los plazos y los costes para este tipo de edificaciones. Hoy en día, lo más habitual es que la construcción de estos espacios se produzca casi “a medida”, ya que en el proceso puede intervenir el ocupante final.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar los principales cambios que se han desarrollado en el sector de la construcción para este tipo de infraestructuras.

  1. Materiales: La evolución de la tecnología ha supuesto la aparición en el mercado de nuevos materiales, que nos permiten incrementar la calidad final de este tipo de inmuebles y, a su vez, contribuyen a minimizar la huella de carbono de la edificación a lo largo de su vida útil. En este sentido, la Unión Europea ha implementado un proyecto bajo el nombre de BioBuild que permite reducir la contaminación en las diferentes fases de la construcción: fabricación de materiales, procesamiento de recursos, transporte de los mismos y construcción final del edificio. Todo ello sin renunciar a la calidad, resistencia y durabilidad que debe caracterizar a estas infraestructuras.
  2. Normativa en seguridad: Hoy en día, resulta absolutamente obligatorio responder a unas normas básicas para garantizar la prevención de incendios y explosiones. La normativa vigente establece una serie de condiciones que toda edificación debe respetar para asegurar la seguridad y salubridad de todas las personas que transitan por las inmediaciones de la nave.
  3. Cuidado al medio ambiente: Se trata de otra cuestión fundamental, vivimos en una sociedad que cada día está más concienciada con la preservación de nuestro medio natural. En este sentido, se ha avanzado mucho para emplear los mejores materiales y reducir notablemente el consumo de energía. Con la instalación de sistemas de aislamiento térmico y acústico se puede reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, ahorrando grandes cantidades de dinero en cuanto al consumo energético.
  4. Tecnología: Uno de los grandes avances para mejorar el proceso constructivo de las naves industriales es el BIM (Building Information Modeling). Se trata de un software dinámico que permite crear diseños de edificaciones en tres dimensiones y en tiempo real. Facilita enormemente el proceso de diseño industrial, permitiendo la colaboración en el proyecto de todos las partes implicadas en él. Este avance permite recabar gran cantidad de información sobre la edificación, los posibles fallos o problemas que pueden surgir en un futuro y corregirlos antes de ejecutar las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*