Financiación de la actividad logística
plataformas logísticas

Financiación de la actividad logística

hace 2 año 0 0 819

En el II Encuentro Internacional de Corredores Europeos a su paso por España, organizado en Madrid por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), se ha puesto de manifiesto la necesidad de jerarquizar las plataformas logísticas en nuestro país para mejorar, así, su financiación. Según la ACTE la jerarquización de estas plataformas debe seguir la línea de la estrategia europea estableciendo diferentes ámbitos: europeo, estatal, autonómico y local.

Esta desfragmentación del interés permitirá concretar la financiación de las plataformas logísticas, correspondientes a cada nodo, en función de sus objetivos y potenciales usuarios. En Area Industrial & Logistics nos hacemos eco de esta noticia que podría cambiar el modelo de financiación de la actividad logística nacional.

Con la elaboración de un proyecto de Estrategia Logística en 2013 las plataformas intermodales en nuestro país pasaron de 35 a 62. Sin embargo, durante la celebración del encuentro surgió un debate sobre uno de los principales problemas de la estrategia logística nacional al comparar el escenario con otras potencias europeas, como Alemania, que con una extensión similar y el doble de población cuenta con menos nodos de este tipo.

Durante el debate se señaló la falta de coordinación a nivel suprarregional como principal causa a esta diferenciación. Nuestra visión autonómica para los sistemas logísticos ha supuesto la formación de un número excesivo de nodos considerados de interés general. Por si fuera poco, se ha destacado que un número considerable de plataformas no cumple con las condiciones necesarias para ser un nodo intermodal, en cuanto al volumen de mercancía, si nos regimos por el reglamento comunitario.

Desde la Unión Europea se trabaja para mejorar la calidad del transporte de mercancías. Se busca líneas de transporte más eficientes y sostenibles que permitan optimizar este proceso y redundar a un beneficio cuantioso para el sector. En este sentido, se ha aprobado un marco de ayudas para el período 2014-2020. Desde el encuentro se ha señalado la posibilidad de que se cree un nuevo marco de financiación a partir del presente año, 2015.

Muchos proyectos enclavados en el sector logístico se han presentado a esta convocatoria y ya se esperan nuevos fondos comunitarios que permitan al sector crecer y evolucionar. Aunque eso sí, desde la ACTE señalan la importancia de jerarquizar el ámbito de interés de las plataformas logísticas para la creación de nodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*