Financiación de promociones para uso industrial y logístico
construcción industrial - logística

Financiación de promociones para uso industrial y logístico

hace 2 año 0 0 1114

Durante todo el año 2015 hemos relatado una ligera recuperación del sector, la cual parece consolidarse. Las cifras han sido halagüeñas y todo apunta a que ésta será la tónica dominante durante el presente año que acabamos de estrenar. De hecho, las previsiones para el 2016 en el sector de la promoción continúan al alza, lo que indica que se producirá un incremento en la construcción de nuevas edificaciones. Pero, hay que tener en cuenta un factor fundamental para que se produzca este hecho: la liberación del crédito por parte de las entidades bancarias. La financiación resulta esencial tanto para los promotores y constructores con el objeto de  poder acometer los diferentes proyectos inmobiliarios como para la adquisición de los edificios una vez ejecutados en el caso del usuario final.

Según el BBVA y ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) el sector promotor crecerá entre un 5% y un 6% por encima del PIB en España durante los próximos dos años. Además, la reducción de los niveles de exigencia para la concesión de préstamos está favoreciendo la reactividad de la actividad constructiva.

Sin embargo, desde Area Industrial and Logistics queremos destacar otros agentes que están contribuyendo notablemente a la recuperación del sector. Como ya hemos visto durante el pasado año la inversión nacional e internacional ha sido un pilar fundamental para el restablecimiento de la confianza en el sector, tendencia que se mantendrá durante este 2016.

En este nuevo escenario, se consolidarán las cooperativas, gestoras y socimis. Precisamente estas últimas figuras societarias, las socimis, han sido uno de los agentes más activos en lo que se refiere a adquisición de inmuebles desde su aparición en 2014.

El sector inmobiliario, en general, se ha visto beneficiado durante el año 2015 con una importante aportación de inversión, la cual se ha dirigido principalmente a grandes promociones. Las aportaciones dinerarias han alcanzado cifras del 2007, anteriores a la crisis. La mayoría de las inversiones realizadas durante el pasado año han sido destinadas a la adquisición de activos de uso terciario (edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles)  y de uso industrial logístico, donde se ha alcanzado una cifra de inversión de unos 475 millones de euros.

La fluidez del crédito bancario no es el único motivo que ha propiciado la recuperación del sector. La financiación de la construcción de inmuebles para uso industrial y logístico también se ha visto favorecida por la aparición de nuevos agentes como los fondos de deuda o el mercado de capitales. Instituciones que, según Jorge Valenzuela director de la consultoría inmobiliaria JLL, fijan sus intereses en función de un plan de negocio sólido con inversiones a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*