La importancia de una gestión adecuada en el sector logístico
gestión logística

La importancia de una gestión adecuada en el sector logístico

hace 2 año 0 0 834

No cabe duda de que el sector logístico ha sufrido numerosos cambios en los últimos tiempos, la aparición de Internet y las nuevas tecnologías han supuesto la evolución de los procesos de gestión de este tipo de actividades productivas. Desde nuestra experiencia en la construcción de espacios industriales y logísticos, podemos decir que la gestión de almacenes se entiende como el proceso de la función logística que aglutina las tareas de recepción, almacenamiento y movimiento de los productos dentro de la nave y hasta el punto de consumo.

Los avances a los que hacíamos referencia al comienzo de este post, han supuesto la modificación de las tareas y los procesos de gestión. El FEFO (First Expires / First Out) y el FIFO (First In / First Out) son técnicas de gestión de las cargas que permiten optimizar el proceso de distribución de los productos a lo largo de la cadena de suministro. La principal ventaja de estos sistemas es que nos permite seleccionar primero aquellos artículos que cuentan una fecha de caducidad más temprana.

Resulta evidente que aquellas materias primas que se guardan en un almacén y que cuentan con una determinada fecha de expiración puede convertirse en un verdadero problema. En estos casos, la fecha de caducidad se convierte en el eje sobre el que gira toda la producción de un almacén. La correcta gestión de los productos en función de unas determinadas fechas, ya sea de fabricación o de consumo preferente, puede resultar esencial para no cometer errores que se traduzcan en pérdidas para la empresa.

Desde Area Industrial and Logistic queremos destacar que los objetivos que se deben plantear para el almacenaje de diferentes productos son: rapidez en la entrega, fiabilidad del servicio, reducir los costes tanto como sea posible, maximizar el espacio disponible o minimizar las operaciones de manipulación y transporte.

La importancia de una adecuada gestión para los espacios de almacenaje de materias primas y productos puede explicarse mediante los beneficios a los que podemos optar, como son la mejora del grado de satisfacción del cliente, la reducción de las tareas administrativas y la reducción de tiempos y de costes. A la hora de diseñar un espacio logístico habrá que tener en cuenta aspectos como:

  1. La necesidad de un espacio para la recepción de materiales.
  2. Las bondades de contar con un registro de entrada y de salida del almacén.
  3. Espacio de almacenaje.
  4. Condiciones de mantenimiento para los productos almacenados.
  5. La interconexión del espacio de almacenaje con otras funciones importantes dentro de la empresa.
  6. Los avances tecnológicos que pueden facilitar y mejorar los procesos, haciendo posible el incremento de los beneficios para la entidad promotora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*