La importancia de la logística para el comercio electrónico
actividad logística

La importancia de la logística para el comercio electrónico

hace 2 año 0 0 909

El comercio electrónico ha llegado para quedarse. Aunque en un primer momento suscitaba cierto recelo entre los consumidores, lo cierto es que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable. Las nuevas tecnologías han cambiado muchos hábitos de nuestra rutina diaria y, también, algunos procedimientos como la actividad logística, que se ha visto obligada a adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

De hecho, la relación entre el comercio electrónico y el proceso logístico es mucho más estrecha de lo que podamos pensar. Si la última falla, la primera se tambalea. Entre las principales claves del éxito de las ventas online encontramos la satisfacción del cliente y cuando ésta no se consigue suele ser por alguno de los siguientes motivos:

  • Irregularidades en la cadena de suministros.
  • Retraso en el envío de la mercancía.
  • Llegada del pedido en mal estado.
  • Dificultades en el proceso de devolución (logística inversa).

En Area Industrial and Logistics queremos destacar que la importancia de la logística en el proceso de compra online juega un papel tan importante, que ha terminado por convertirse en la mejor arma de las compañías para ganar la confianza de los usuarios. Las grandes marcas trabajan para mejorar los procesos: reducir los tiempos de espera o flexibilizar la entrega, todo ello sin incrementar los costes del envío.

Precisamente, los gastos de envío son el gran hándicap del comercio electrónico, ya que los usuarios no quieren pagarlos. De hecho, según un estudio realizado por ComsCore, el 58% de los usuarios abandona el carrito de la compra virtual porque considera elevados los gastos de envío. En este sentido, las principales empresas de comercio electrónico trabajan en diferentes estrategias para reducir el impacto negativo de estos costes.

  1. Envío gratuito. Lanzar ofertas por un tiempo delimitado, durante el que se suprimen dichos gastos.
  2. Pedido mínimo. Eliminar este coste cuando el usuario alcanza un importe determinado en su compra.
  3. Tarifa plana. Algunas firmas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de realizar sus compras online sin gastos de envío, a cambio del pago de una tasa anual.
  4. Opciones de entrega. Una de las más extendidas es ofrecer a los consumidores la posibilidad de recoger el pedido en tienda, reduciendo o eliminando los gastos de envío.

La reducción de los tiempos de entrega es otra de las batallas que mantienen las tiendas virtuales. Para mejorar sus procedimientos virtuales, tratan de reducir drásticamente los plazos de entrega, añadiendo valor a sus servicios con entregas exprés. En este campo es donde entra en juego la vital importancia de tener bien situadas y comunicadas las instalaciones donde se realizan las actividades de clasificación y distribución de mercancías que los usuarios han adquirido online. Este factor es decisivo para conseguir un  ahorro directo en los tiempos de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*