La importancia de la tecnología en el desarrollo industrial
desarrollo industrial y logístico

La importancia de la tecnología en el desarrollo industrial

hace 2 año 2 0 2149

En el entorno en el que se desarrollan las actividades logísticas, altamente cambiante y competitivo, surge la necesidad de ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad para lograr la diferenciación. Factor que obliga a las compañías del sector a innovar de forma constante. Las nuevas tecnologías están llamadas a ser la llave que permitirá modernizar y transformar las cadenas de suministro. Los modelos de negocio actuales deben evolucionar o se verán condenados a desaparecer. La razón es sencilla, los dispositivos móviles y las nuevas aplicaciones cambiarán los modelos de gestión logística, dejando los actuales obsoletos.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar un informe realizado por la empresa de servicios inmobiliarios CBRE en el que se analiza el papel de la tecnología y la innovación en el ámbito industrial y logístico. Podemos destacar que existen diferentes tecnologías que los edificios que alberguen este tipo de actividades tendrán que tener en cuenta de cara al futuro. El comercio electrónico influirá hasta en un 50% en la elección final de la nave, siendo la clave en el futuro. Aunque no será la única diferencia, el Internet de las cosas afectará hasta en un 33%, los servicios de entrega rápida un 7% o la impresión 3D en un 5%.

Resulta obvia la manera en la que la innovación afecta a la fabricación y la productividad de los modelos industriales y logísticos. En primer lugar, se produce una importante reducción de costes, pero además, se incrementa la calidad de la cadena de suministro y la atención al cliente. Finalmente, se estima que la innovación puede mejorar la calidad final del producto o servicio en un 7% y un 4% el posicionamiento de marca.

Todas estas ventajas son tenidas en cuenta por los clientes que quieren adquirir una nave para uso industrial o logístico. Las empresas esperan, de la misma manera, mejorar su competitividad diferenciándose de la competencia. Según los datos recopilados por CBRE el tiempo de comercialización se reduce en un 58%, los gastos de producción y suministro se reducen en un 22%, se consigue una mayor personalización del producto, mejorando además en un 3% la fiabilidad del producto.

Sin duda, parece evidente que la tecnología jugará un papel clave en la elección de la ubicación ideal para el desarrollo de las actividades industriales y logísticas. Las empresas del sector se verán obligadas a optimizar su red de suministros, lo que generará cierta tensión entre la concentración y la dispersión de las ubicaciones para los locales. Una de las claves de éxito para estos modelos de negocio en un futuro próximo será reducir el tiempo de envío de los productos, por lo cual deberán aparecer nuevas cadenas de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*