Interés creciente de los fondos de inversión internacionales en el sector logístico
inversión internacional sector logístico

Interés creciente de los fondos de inversión internacionales en el sector logístico

hace 3 año 0 0 1120

El volumen de inversiones en el sector industrial y logístico alcanzó los 205 millones de euros en el primer semestre del año. Inversiones que se han repartido en un total de ocho grandes operaciones inmobiliarias, el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Hemos hablado mucho de la recuperación del sector, pero los datos recogidos sobre la inversión internacional en este tipo de activos inmobiliarios sientan los primeros indicios para confirmar este hecho. Entre las principales operaciones podemos destacar la inversión de Rockspring para adquirir dos naves logísticas en Torrejón de Ardoz con una superficie de 49.000 m2. Operación que se ha llevado a cabo conjuntamente con la promotora zaragozana Inversiones Montepino.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que el interés creciente de los fondos de inversión en nuestro país responde a la caída de los precios de los bienes inmuebles (principalmente del suelo). Pero también entran en juego otras cuestiones como la mejora macroeconómica en nuestro país y las previsiones de recuperación para  los próximos años, así como la reactivación de las políticas de financiación  y nuevas líneas de crédito por parte de las entidades bancarias.

Las previsiones para lo que resta de año son halagüeñas, se estima que las inversiones internacionales en el sector logístico continuarán creciendo, ya que se espera la aparición de nuevos actores promovidos por la mayor facilidad de acceso al crédito. Según la consultoría internacional CBRE, los grupos de inversión extranjeros tienen claro que en nuestro país encontrarán un mercado con potencial interesante para los negocios y por ello están dispuestos a asumir un mayor riesgo. Aunque, lógicamente, analizando profundamente las correspondientes due dilligences los diferentes productos inmobiliarios susceptibles de adquisición en el mercado, atendiendo a cuestiones fundamentales en el caso del sector logístico como son la localización de las naves, comunicación y accesos a las principales infraestructuras (carreteras, puertos y aeropuertos), situación urbanística sin riesgos de cada uno de los inmuebles, etc.

El crecimiento de la actividad inversora ha sido de tal magnitud que ha supuesto la compresión de las rentabilidades prime que ya se sitúan en el entorno del 7% para el caso de inmuebles de uso industrial logístico. Sin embargo, se considera que el crecimiento económico del país podría situarse alrededor del 3% durante este año 2015, factor que está promoviendo la actividad inmobiliaria por parte de inversores internacionales.

Soplan vientos de recuperación que favorecen la proliferación de nuevos proyectos inmologísticos en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona o Valencia.

El incremento de la contratación de personal en el sector logístico y la demanda de grandes espacios logísticos, bien situados y de calidad, ha promovido el interés de los denominados proyectos llave en mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*