La inversión en oficinas se situó en niveles pre-crisis durante el 2015
gestión del suelo

La inversión en oficinas se situó en niveles pre-crisis durante el 2015

hace 2 año 0 0 1088

La inversión inmobiliaria se incrementó, notablemente, durante el pasado año, alcanzando las cifras del 2007 previas al estallido de la burbuja inmobiliaria. Las aportaciones dinerarias para la adquisición de estos bienes se han visto incrementada por la aparición de las Socimis y los inversores institucionales. Durante el 2015 la inversión total en edificios para albergar oficinas alcanzó los 5.400 millones de euros. Desde nuestra experiencia en el área de gestión de suelo para la construcción de este tipo de inmuebles queremos destacar que el pasado año fue uno de los mejores en cuanto a la  inversión en el mercado de oficinas.

Según un informe elaborado por la Consultora Internacional Aguirre Newman sitúan la inversión en inmuebles para oficinas en Madrid y Barcelona en cifras similares a las del 2007, aumentando de forma notable por primera vez en los últimos 9 años. La información aportada en dicho informe va mucho más allá, al señalar que las cifras obtenidas durante el 2015 duplican el total de la inversión obtenida en 2014. Concretamente, el 83% del total de la inversión se localizó en la ciudad de Madrid y el 17% restante en Barcelona.

Son muchos los factores que parecen haber contribuido a la reactivación de la inversión en edificios para oficinas. Desde Area Industrial & Logistics nos parece adecuado destacar que la recuperación de la renta, el interés creciente en el mercado de oficinas, la actualización de inmuebles y la flexibilización del crédito por parte de las entidades bancarias han animado la financiación de este tipo de proyectos.

Por primer vez, en muchos años, las entendidas bancarias nacionales e internacionales han liberado la financiación para grandes proyectos, limitando sus restricciones y trabajando con márgenes más ajustados. Datos que han permitido la mejora del sector de la construcción, especialmente en el caso de las edificaciones para uso industrial y logístico, parques comerciales, hoteles u oficinas.

La demanda en el mercado de oficinas en Madrid se elevó hasta rozar el 33%, con una contratación de casi 100.000 metros cuadrados más que en el año 2014. El aumento afectó a todas las zonas de la capital española. La previsión para los próximos meses es que el interés continúe al alza, alcanzando los 600.00 metros cuadrados.

En Barcelona el incremento de la demanda de este tipo de inmueble aumentó en más de un 41%, aunque en este caso se favorece el desarrollo de nuevas promociones, pues la oferta de este tipo de construcciones era, prácticamente, nula.  En este caso, la previsión es que la superficie contratada se mantenga al alza durante los próximos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*