“La llegada de los fondos ha reactivado a las inmobiliarias”

“La llegada de los fondos ha reactivado a las inmobiliarias”

hace 2 año 0 0 807

ENTREVISTA JUAN ANTONIO GÓMEZ-PINTADO Presidente de APCE y Asprima/  El portavoz de los promotores cree que la entrada de nuevo capital ayuda a los promotores locales con el desarrollo de proyectos conjuntos.

Rocío Ruiz. Madrid

El pasado 29 de abril, el empresario Juan Antonio Gómez- Pintado, propietario de la inmobiliaria madrileña Vía Célere, tomaba las riendas de la patronal española de promotores inmobiliarios (APCE). Gómez-Pintado asumía el cargo tras hacerse con las riendas de la patronal madrileña Asprima el pasado mes de noviembre, relevando en ambos casos a José Manuel Galindo.

El cambio en la patronal refleja también el nuevo momento del sector, con un incremento en las cifras de ventas de viviendas, tras años en caída libre. “En 2014 el número de visados para la construcción de viviendas fue de casi 35.000 unidades y este año, hasta mayo, ya hemos alcanzado las 38.000 unidades. Se espera en el entorno de las 60.000 viviendas para 2015, mientras que para 2016 se prevé que se construyan más de 100.000 viviendas”, comenta

Gómez-Pintado.

Este incremento, sin embargo, no refleja una recuperación generalizada en el mercado, señala el presidente de los promotores. “Hay lugares como Madrid y Barcelona donde va a faltar la oferta, lo que provocará un alza de precios de las viviendas y también de la materia prima, que es el suelo. Había una demanda latente que ha aparecido, pero está concentrada en un determinado producto y una determinada zona, por ejemplo, en Madrid están funcionando mucho mejor el área norte que el sur, igual que en Barcelona, donde queda poquísimo producto nuevo en la ciudad”.

Promotores

El regreso de la demanda se produce, sin embargo, cuando aún el sector tiene dificultades por resolver. “Hay aún problemas entre los promotores a resolver. Muchas empresas han desaparecido o están en concurso, pero los que no lo han hecho son más eficientes y tienen un soporte financiero, ya que la banca vuelve a financiar, pero no hay mucho promotor y no veo capacidad productiva para hacer 200.000 viviendas de un mercado sano”. El presidente de los promotores cree que la decisión de no prorrogar el real decreto 10/2008, que permitía a las inmobiliarias no contabilizar las pérdidas por depreciación de activos, no ha supuesto una

“debacle” para el sector, ya que han dado años para realizar el ajuste. “Al final ha sido más un tema contable y las empresas lo han solventado”. Sin embargo, aún cree difícil volver a tener grandes promotoras como ocurrió durante la época del boom con la extinta Martinsa Fadesa o las concursadas Reyal Urbis y Nozar. “A corto plazo, no veo empresas promotoras en el Ibex 35, aún les queda mucho recorrido. Sin embargo, ya se están formando las grandes compañías del futuro, como está ocurriendo con las Socimis, y un ejemplo puede ser Neinor –la  inmobiliaria creada por el fondo LoneStar con el objetivo de ser la mayor promotora de suelo del país–”.

Alianzas

En este sentido, Gómez- Pintado cree que la alianza entre fondos y promotoras capacidad productiva para hacer 200.000 viviendas de un mercado sano”.

El presidente de los promotores cree que la decisión de no prorrogar el real decreto 10/2008, que permitía a las inmobiliarias no contabilizar las pérdidas por depreciación de activos, no ha supuesto una “debacle” para el sector, ya que han dado años para realizar el ajuste. “Al final ha sido más un tema contable y las empresas lo han solventado”. Sin embargo, aún cree difícil volver a tener grandes promotoras como ocurrió durante la época del boom con la extinta

Martinsa Fadesa o las concursadas Reyal Urbis y Nozar. “A corto plazo, no veo empresas promotoras en el

Ibex 35, aún les queda mucho recorrido. Sin embargo, ya se están formando las grandes compañías del futuro, como está ocurriendo con las Socimis, y un ejemplo puede ser Neinor –la inmobiliaria creada por el fondo LoneStar con el objetivo de ser la mayor promotora de suelo del país–”. Alianzas En este sentido, Gómez- Pintado cree que la alianza entre fondos y promotoras A la falta de promotores listos para iniciar proyectos se suma la escasez de suelo.

“Otro problema es el acceso a suelo. En Madrid, solo hay suelo finalista para 46.000 unidades, pero la propiedad está concentrada en pocas manos, que no tienen necesidad de vender y ese suelo se queda cautivo. También hay mucho terreno para vivienda protegida (VPO) pero no hay un plan de vivienda vigente e, incluso, el precio de la vivienda libre estaba por debajo de la VPO”. Para evitar esta falta de suelo para desarrollar, el presidente de los promotores pide colaboración pública. “Para evitar que haya tensiones en el mercado de suelo de Madrid, pedimos a la Administración que agilice los desarrollos parados”. “Es difícil cambiar la imagen del sector, pero no ha y que olvidar que genera mucha riqueza y empleo y, para lograrlo, es necesario que se flexibilicen los usos de los suelos o que se pueda aumentar la edificabilidad de los edificios”, apostilla.

Texto sacado de la noticia, del recorte de Expansión (Orbyt).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*