Las Socimis impulsan la inversión en centros comerciales a 4.000 millones

Las Socimis impulsan la inversión en centros comerciales a 4.000 millones

hace 2 año 0 0 984

En menos de dos años/ 29 establecimientos comerciales cambian de manos en 2015 por más de 1.500 millones y consolidan el ejercicio de 2014, cuando la inversión superó los 2.200 millones.

R.Ruiz. Madrid.
Los centros comerciales vuelven a ser, junto a las oficinas, el activo más deseado por los inversores inmobiliarios. La bajada de precios de todos los inmuebles en general y las perspectivas de recuperación del consumo han colocado de nuevo a los centros comerciales entre las prioridades de fondos y Socimis.
A falta de oficializarse las últimas operaciones del año recién cerrado, se calcula que la inversión en centros comerciales se sitúa en 1.500 millones de euros, una cifra que podría elevarse otros 100 millones con transacciones actualmente en marcha, según un estudio del área de Financial Advisory de Deloitte.
“Se han cerrado 29 operaciones en 2015 y podrían entrar dos o tres más aún sin oficializarse, que sumarian unos 130 millones de euros”, señala Javier García-Mateo, socio de Financial Advisory de Deloitte.
Hasta octubre, el volumen en centros comerciales en España era de 1.196 millones de euros, una cifra inferior a los 2.247 millones registrada en el mismo periodo de 2014 y más que los 867 millones que se desembolsaron en 2013. En los tres ejercicios, la compra de este tipo de establecimientos supone alrededor del 25% del volumen de inversión total.
Entre las compras de 2015 destacan la adquisición del centro comercial Plenilunio en Madrid, por el que el grupo francés Klépierre pagó 375 millones de euros al fondo Orion. Por encima de los 100 millones también figura la adquisición de Megapark, en Bilbao, por el que la Socimi Lar España desembolsó 170 millones. “La tipología de inversor es muy variada. Las Socimis y los fondos de capital riesgo dominan la escena, pero también los inversores privados están haciendo adquisiciones de cierto tamaño ante la cada vez menor rentabilidad que ofrece el mercado de locales en calle”, señala Garcia-Mateo.

Revaloración
El aumento progresivo del interés por los centros comerciales ha provocado que baje la rentabilidad de las operaciones (yield), que en el último año se ha ajustado en 100 puntos, situándose en un 4,75% en línea con otros grandes mercados inmobiliarios europeos como Bélgica (4,75%) y Reino Unido (4,5%).
Otra consecuencia ha sido la revalorización de este tipo de inmuebles. Así, en menos de dos años, hay centros que han experimentado revalorizaciones superiores al 20%, señalan desde Deloitte.
Otra clave es el regreso de la financiación bancaria para la compra de estos activos. “La banca española se está posicionando fuertemente como fuente financiadora frente a los fondos de deuda, que hasta ahora financiaban las compras de centros”, añade Garcia-Mato.

 

Fuente extraída: Periódico Expansión (Orbyt).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*