Los Megacamiones en España

Los Megacamiones en España

hace 1 año 1 0 771

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 23 de diciembre de 2015 y posterior refrendo por parte de la Dirección General de Tráfico en el mes de Abril de 2016 parece que estamos cada vez más cerca de ver a los llamados Megacamiones o Megatrucks circulando por nuestras carreteras españolas.

Estos colosos de la carretera se configuran como conjuntos de vehículos con una masa máxima autorizada de carga de 60 toneladas y una longitud total de 25,25 metros. Una vez fue publicado en el año 2015 en el BOE, se encargó a la DGT que estudiase cuáles deberían ser las condiciones que tendrían que cumplir los usuarios de estos “megatrailers”, así como cuáles eran las necesidades de adaptación de las vías de comunicación españolas para la correcta circulación a estos vehículos.

Muchas son las opiniones positivas de las principales compañías de logística y transporte europeas, quienes aseguran que la entrada en escena de estos vehículos supondrá grandes ventajas debido a que no sólo permiten la reducción de los tiempos del transporte y tiempos de trabajo en las plataformas logísticas y demás centros de manipulación de mercancías (ya que poseen una mayor capacidad de carga), sino que contribuyen a un mayor ahorro de combustible en una valoración de tonelada de carga por kilómetro recorrido.

Por otra parte, el sector del automóvil considera muy beneficiosa la llegada de estos grandes vehículos, incluso se ha llegado a valorar en una cifra estimada de 110 millones de euros el ahorro que podría suponer el transportes de sus vehículos, pues se estaría en disposición de transportar más unidades en un solo viaje.

Pero no todas van a ser opiniones positivas en cuanto a la futura llegada de estos monstruos del transporte. Existen puntos polémicos como que estos camiones más grandes y pesados suponen un mayor desgaste de las carreteras así como la necesidad de invertir en la adaptación de algunos elementos de nuestras vías de comunicación como puentes, túneles o algunos cruces y puntos de mayor circulación de vehículos. Asimismo se impondrían algunas obligaciones a los usuarios de estos vehículos, como por ejemplo sistemas de ayuda a la circulación como detectores de ángulo muerto, sistema electrónico de control de estabilidad, sistema automático de frenado de emergencia o necesidad de una suspensión neumática. De momento estos camiones solamente podrían circular por autopistas y autovías o vías convencionales que tengan las calzadas separadas para cada sentido de circulación y siempre con previo aviso del trayecto a la DGT.

Desde AREA INDUSTRIAL & LOGISTICS, basándonos en nuestra experiencia en el desarrollo de parques logísticos y edificación de edificios para el sector de la logística y transporte  queremos poner de manifiesto que la aparición en escena de estos nuevos vehículos supondrán también una necesidad de inversión tanto en el ámbito público como privado para adaptar los polígonos y parques industriales existentes, así como los edificios destinados a albergar operaciones de carga y descarga de mercancías.

En el caso de los polígonos y parques industriales será necesario adaptar los viales, rotondas y cruces destinados a la circulación de estos nuevos camiones tanto en las dimensiones (anchos de vías para los correctos radios de giro) como en los materiales a utilizar (para el correcto aguante de los firmes para estas cargas más pesadas).

En el caso del atraque de estos vehículos en las propias naves logísticas y de transporte también habrá que tener en cuenta puntos tan importantes como las mayores distancias en los retranqueos de las campas para la maniobrabilidad de los vehículos, además de la ampliación de las puertas de entrada y salida de las parcelas. También será importante contar con mayores grosores en las soleras exteriores de los edificios para que puedan soportar cargas de 60 toneladas. Estos dos puntos se pueden convertir en un gran problema en los inmuebles construidos hasta el día de hoy en España, los cuales están adaptados a los trailers estándares, donde no haya campas suficientes para albergar una mayor distancia para el atraque así como la ampliación de los radios de giro. En estos casos será imposible la operatividad de las compañías a menos que dichos conjuntos de vehículos puedan ser desenganchados para el atraque individual de cada uno de los módulos del Megacamión.

En España ya se han hecho algunas pruebas con este tipo de vehículos de gran tonelaje. El primer trayecto se realizó entre Palau Solita y Plegamans y Martorell.

De igual manera algunas instituciones como la red de centros logísticos de Cimalsa han publicado que tienen sus centros logísticos adaptados a la operativa de estos megatrucks.

De una manera o de otra, lo cierto es que aún existe bastante incertidumbre en cuanto al futuro de estos vehículos, y nuestra opinión es que tocará esperar para ver cuál será el desenlace final de este capítulo en el sector de la logística y el transporte en España.

 

Autor:  Carlos Olea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*