¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la actividad logística?
naves logísticas

¿Cómo han afectado las nuevas tecnologías a la actividad logística?

hace 1 año 0 0 764

Internet ha modificado el modo en que se realizan las transacciones entre empresas y usuarios. En cierto modo la red ha roto las barreras convencionales: económicas, geográficas y operativas que, hasta no hace mucho tiempo, frenaban las oportunidades de expansión de las corporaciones logísticas. Las TIC han sido determinantes en la aparición de nuevas herramientas de gestión, planificación y control. Lo que ha supuesto la modernización y adecuación de todos los departamentos que componen la actividad logística. Es decir, las nuevas tecnologías han servido para simplificar la actividad logística.

Desde Area industrial & Logistics, compañía especializada en la promoción de naves para uso industrial, queremos destacar que la evolución del sector ha obligado a modificar el diseño de estos espacios que deberán adaptarse a las nuevas necesidades, afectando a ámbitos como el almacenaje y el transporte de mercancías.

Aunque actualmente muchos fabricantes confían en la externalización de la actividad de almacenaje, lo cierto es que en un futuro próximo se espera que los fabricantes cuenten con servicios especializados en logística, para gestionar su propio stock en base a las facilidades que ofrecen las TIC para realizar esta tarea.

Estamos asistiendo continuamente a un aumento exponencial en la compraventa de productos por Internet y los usuarios desean recibir sus compras lo antes posible, factor que modificará necesariamente el modo en que se gestiona el transporte de las mercancías. A medio plazo se prevé que se produzca un cambio en el modo en que se realiza la distribución de las mercancías. Hasta este momento, el transportista llevaba grandes bloques de mercancía hasta los establecimientos que se encargaban de venderle el producto al cliente. Sin embargo, con el comercio electrónico el producto llega directamente al cliente final, lo que supone un cambio en el transporte de mercancías.

Esto nos lleva a establecer unos puntos básicos la hora de ejecutar un proyecto de nave industrial para uso logístico, que nos ayuden a  ir de la mano con los cambios y la evolución del sector:

  1. Ubicación: Se persigue acortar al máximo los plazos de entrega, por ello lo más adecuado es ubicar las instalaciones cerca de las principales infraestructuras ya sean puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias de carga y descarga y centros de actividades logísticas, así como en localizaciones bien comunicadas mediante vías de comunicación por carretera. Hay que tener siempre presente que contar con unos buenos accesos a estas vías influirá directamente en la reducción de los tiempos y los costes del transporte de mercancías.
  2. Equipación: La nave deberá estar perfectamente adaptada para las funcionalidades que ofrecen las TIC: gestionar los pedidos online, control de stocks, preparar los envíos o acceder a información relevante a través de la red son algunas de las tareas cotidianas en este sector.
  3. Preparación del pedido: El sistema para preparar el pedido debe ser lo más adecuado posible para acortar los plazos de entrega y mejorar la satisfacción final del cliente. Sin duda, se trata de la parte más delicada del proceso.

Si eres propietario una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte y necesitas mejorar tus instalaciones ante el crecimiento de envíos por la implementación del comercio electrónico, contacta con nosotros. Somos especialistas en la ejecución de proyectos llave en mano en los que desarrollamos la gestión integral de naves industriales, incluyendo el diseño y la ejecución del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*