La oferta y la demanda de suelo industrial y logístico alrededor de los grandes núcleos de población
suelo industrial y logístico

La oferta y la demanda de suelo industrial y logístico alrededor de los grandes núcleos de población

hace 2 año 0 0 1093

La crisis económica que hemos sufrido ha supuesto en la mayoría de las ocasiones la caída en picado de los precios del suelo. Tras varios años con una demanda casi nula de superficie para el desarrollo industrial y logístico, fue durante el pasado año cuando el interés por este tipo de producto inmobiliario comenzó a crecer de nuevo. Actualmente, su precio medio se encuentra en niveles muy bajos, si lo comparamos con los existentes antes de la desaceleración económica. A día de hoy, podemos establecer que dicho precio está en consonancia con la situación del mercado.

Sin embargo, desde Área Industrial & Logístics queremos destacar que la escasez de suelo de calidad para proyectos industriales y actividades logísticas es la tónica dominante en los alrededores de grandes ciudades y núcleos empresariales. Las naves industriales localizadas en las inmediaciones de enclaves estratégicos presentan una gran demanda. Además de superficies habilitadas para este tipo de proyecto, entra en juego la importancia de la ubicación del terreno y de su entorno. Dado el carácter de estas actividades productivas, deben contar con buenos accesos a vías de comunicación por carretera y al resto de infraestructuras (ferroviarias, aéreas y portuarias). Motivo por el cual la demanda de suelo industrial se centra en las grandes ciudades a nivel nacional: Madrid, Barcelona y Valencia.

Las previsiones señalan que durante este año, 2015, el precio del suelo para proyectos industriales y logísticos se incrementará de forma moderada. Especialmente las grandes superficies, superiores a los 50.000 m2. Los expertos señalan que la escasez de naves de gran tamaño, la especialidad inmobiliaria cada vez más demandada en el sector industrial y el crecimiento en la renta de este tipo de superficies supondrá el auge de los denominados proyectos llave en mano.

La construcción de infraestructuras industriales y logísticas comienza a despuntar tímidamente en Madrid y Barcelona. El formato llave en mano cuenta con muchas ventajas para el usuario, ya que recibe un servicio integral acotado a un precio cerrado, lo cual es garantía de que la cuantía final no se verá incrementada en ninguna de las fases del proyecto. Esta modalidad se presenta como una alternativa real ante la falta de edificaciones de gran tamaño con buenas calidades.

La actividad industrial y logística se ha visto beneficiada por la actual coyuntura económica, además se ha fortalecido por la reactivación de la demanda interna. Factores que han motivado el crecimiento de la demanda de suelo para el desarrollo de proyectos relacionados con estos sectores de actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*