El papel de las oficinas y el retail impulsan la recuperación del sector inmobiliario
proyectos llave en mano

El papel de las oficinas y el retail impulsan la recuperación del sector inmobiliario

hace 2 año 0 0 1032

Durante el último trimestre del pasado año, por primera vez desde que comenzará la crisis, se produjo un incremento sustancial de la contratación de suelo empresarial para el desarrollo de oficinas. Los datos no dejan lugar a dudas, en Madrid se contrataron 111.500 m2, mientras que en Barcelona se superó durante este período un 12% más de la contratación total que se registró durante el 2014. Datos que se desprenden de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), en el que han participado algunas de las Consultoras Inmobiliarias Internacionales, como Aguirre Newman o CBRE.

 

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que este incremento de la contratación de suelo especializado, ha llevado aparejado el incremento de los precios en el segmento de las oficinas en casi todos los grandes núcleos de población, a excepción de la zona satélite de Madrid. Según se desprende del citado informe, la previsión de aquí al año 2019 es que las rentas “prime” se incrementen alrededor de un 6,5%. Aunque hay que destacar un dato relevante: se ha detectado cierta carencia en la oferta de inmuebles prime de calidad, lo que provoca una deslocalización de este tipo de inmuebles hacia zonas más suburbanas.

 

Otro de los segmentos que ha contribuido a la recuperación del sector inmobiliario es el retail. Desde que se detectara la mejora del consumo familiar en 2013, este no ha dejado de crecer, factor que ha espoleado al sector del retail. Como ocurre en el caso de las oficinas, se ha producido un incremento de las rentas, al incrementarse la demanda de locales prime por parte de los comerciantes. En el período 2015-2016 se estima que se comprarán un total de 630.000 metros de suelo para la ejecución de proyectos de parques comerciales.

 

En cuanto a las edificaciones para uso industrial y logístico, durante el pasado año despuntaron los proyectos llave en mano, tendencia que se prolongará durante los próximos meses. El parque logístico nacional está obsoleto y no presenta inmuebles de calidad, lo que hace previsible un incrementos de naves tipo A para el desarrollo de esta actividad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*