Los PCyT, desarrollo económico e innovación
tipos de PCyT

Los PCyT, desarrollo económico e innovación

hace 1 año 0 0 708

Los Parques Científicos y Tecnológicos (PCyT) han evolucionado mucho desde su aparición hace 50 años. Se consolidaron durante las décadas de los 80 y los 90 para dar respuesta a una necesidad latente: la aparición de núcleos de actividad relacionada con el sector tecnológico.

Hasta la fecha, han surgido muchas definiciones para describir diferentes conceptos emergentes relacionados con estos parques. Su objetivo no es otro que catalogar las diferentes áreas de estos espacios. Finalmente, se han clasificado en diferentes categorías en función de sus características. Es decir, el modelo inicial se ha visto modificado, dando lugar a diferentes tipos de PCyT para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad.

A pesar de la diversidad de modelos que componen estas zonas industriales, existe un denominador común para la mayoría de proyectos de PCyT. Una configuración que se repite con frecuencia y que engloba varios componentes básicos (universidad, centros de investigación y tejido empresarial) para fomentar el desarrollo. Cada uno de estos agentes pueden incluirse en el proyecto en diferentes porcentajes y, además, su intervención puede darse de forma interna o externa.

Desde Area-IL queremos aprovechar esta entrada para definir de forma adecuada en qué consiste el funcionamiento de estos parques.

¿Qué son los PCyT?

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APCTE) señala que estos espacios están dotados de una serie de servicios avanzados para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas. Además, también destaca  que los PCyT suelen tener relación con centros de formación superior, como las universidades o los centros de investigación científica y tecnológica.

¿Qué funciones desempeña un PCyT?

Podemos establecer que el principal objetivo de estos parques es favorecer la innovación tecnológica. Precisamente, la aparición de nuevos sistemas tecnológicos innovadores contribuye a mejorar la productividad de las empresas. Factor que también permite optimizar la competitividad y la calidad de la industria. Entre sus funciones principales podemos destacar las siguientes:

  1. Permiten atraer y ubicar en un mismo espacio a las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC).
  2. Son el escenario donde se produce el desarrollo tecnológico, basándose en la investigación científica y tecnológica.
  3. Favorecen el desarrollo local o regional.
  4. Crean vínculos entre las instituciones y las empresas con el objetivo de favorecer el desarrollo y la innovación, creando nuevas oportunidades de negocio y mejorando el tejido productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*