Principales tipos de Parques Científicos y Tecnológicos
parque científico y tecnológico

Principales tipos de Parques Científicos y Tecnológicos

hace 2 año 0 0 1127

Cinco décadas han pasado ya desde que surgió el concepto de Parque Científico y Tecnológico, lo que dio lugar a la proliferación, en los años 80 y 90, de espacios pensados para albergar la alta tecnología. Dando lugar a la aparición de múltiples conceptos y definiciones sobre estos espacios. Para interpretar el concepto de Parques Científicos y Tecnológicos (PCyT) es necesario definir una serie de matices y situaciones.  Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que existen tres componentes básicos para formar este tipo de espacios: los centros de investigación, las universidades y el tejido empresarial.

No queremos decir que un PCyT tenga que contar con estos tres componentes de forma ineludible, sino que pueden cumplir una función interna o externa al desarrollo de estos espacios, así como cumplir varias funciones para el desarrollo de los mismos. Una forma de catalogar este suelo destinado a la investigación y el desarrollo es desglosar cuáles son los principales tipos de parques y las funciones que desempeña cada uno de ellos.

Existen muchas definiciones y clasificaciones para estos espacios, pero lo más frecuente es encontrar las siguientes distinciones:

  1. Parque científico: Suelen situarse cerca de los institutos y centros politécnicos superiores o centros de investigación avanzada. Su función principal es promover el conocimiento, favoreciendo la transferencia tecnológica desde las instituciones académicas al tejido empresarial y productivo. En otras palabras, se trata de investigar para desarrollar nuevos productos y servicios tecnológicos para su comercialización.
  2. Parque de investigación: Se sitúan en el entorno de alguna institución académica o de investigación, como las Universidades. Se centran, fundamentalmente, en la investigación de actividades de vanguardia científica y tecnológica.
  3. Parque tecnológico: Suele componerse de empresas que trabajan con la tecnología, destacando por la relevancia que se concede a las actividades productivas, quedando en segundo plano la participación de actividades académicas.
  4. Centro de innovación: Pensado para satisfacer las necesidades y demandas de las empresas, cuyo cometido está relacionado con la comercialización de productos y servicios con una base eminentemente tecnológica. Actividades que cuentan con un importante riesgo de mercado. Su cometido final es favorecer la aparición de nuevas empresas tecnológicas y, a veces, forman parte de los parques científicos y tecnológicos.
  5. Incubadora comercial: Centro donde se concentran empresas de nueva creación con todos los servicios que puedan necesitar para el desarrollo de su idea de negocio, incrementando notablemente su tasa de éxito.
  6. Parque empresarial: Hablamos de espacios de calidad para aglutinar algunas actividades empresariales convencionales como la producción industrial, venta o exposición. Cometidos que no se centran en la aplicación de la tecnología de vanguardia, pero son espacios necesarios para dar respuesta a los requerimientos de algunas organizaciones con una trayectoria determinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*