Radiografía del sector logístico: nuevos retos
nuevos retos sector logístico

Radiografía del sector logístico: nuevos retos

hace 2 año 0 0 918

El sector logístico está en continuo crecimiento, así lo demuestra su evolución del PIB a lo largo de los últimos 15 años. No es un dato sorprendente, ya que la tendencia en Europa es similar. De hecho, esta actividad económica aglutina más de 7 millones de trabajadores dentro del territorio comunitario. Podemos establecer que este desarrollo positivo está asociado a la dinámica general de los nuevos tiempos en el ámbito de la producción industrial. Fuertemente, vinculado al desarrollo tecnológico y al cambio de ciclo en cuando al almacenaje, distribución y entrega de las mercancías.

Esta actividad económica ha tenido que adaptarse a los cambios, que han sido muchos y rápidos. Actualmente, por ejemplo, se ven obligados a cumplir con los plazos de entrega y con las condiciones económicas y los criterios de calidad exigidos por los mercados, tanto a nivel de producción como de consumo.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que, en nuestro país, para poder cumplir con todos estos objetivos los espacios de actividad logística tienden a concentrarse en áreas especializadas. El principal beneficio de estas zonas es su localización: cerca de los ejes de comunicación y de los nudos intermodales de transporte. Los aeropuertos, puertos y una red de carreteras y autovías en buen estado, resultan componentes básicos para el desarrollo y la evolución de este sector.

En los últimos años, hemos visto que la tendencia de ubicar estos espacios cerca de las grandes aglomeraciones urbanas está evolucionando, centrándose en zonas menos pobladas, cercanas a nuevos ejes de comunicación. Este hecho está evitando uno de los grandes problemas a los que se enfrentaba el sector: la saturación de tráfico en las grandes ciudades o la falta de grandes extensiones de suelo especializado para desarrollar esta actividad productiva. Además, el suelo industrial en las grandes ciudades presentaba unos precios muy elevados, en contrapartida del precio de la superficie más alejada del centro urbano.

Es una realidad que el sector logístico se enfrenta a nuevos retos que deben ser tenidos en cuenta para favorecer su desarrollo, pues estamos hablando de una las principales actividades productivas que funcionan como eje del desarrollo económico nacional. Entre sus principales dificultades podemos destacar las siguientes:

  • Problemas en las carreteras: saturación, tráfico, etc.
  • Aumento de las exigencias medioambientales, lo que incrementa los costes del desempeño propio de los trabajos de logística.
  • Carencia de infraestructuras modernas y apropiadas. Las carreteras, los puertos o los aeropuertos deben apostar por su renovación para mejorar el flujo de actividades logísticas que repercuta en beneficio del sector y, en consecuencia, de la actividad económica nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*