La rentabilidad de la inversión inmobiliaria: el sector residencial e industrial – logístico.
inversión residencial e industrial

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria: el sector residencial e industrial – logístico.

hace 2 año 0 0 1345

Tras años de caídas, todo parece indicar que el sector inmobiliario se recupera a paso lento, pero seguro. El elevado precio de la vivienda y la desaceleración de la economía familiar, sumado a las dificultades de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos hipotecarios han supuesto el declive. Aunque todos los tipos de inmuebles han experimentado las consecuencias de la crisis en sus carnes, lo cierto es que la inversión para determinados activos inmobiliarios ha crecido notablemente en el último año.

Desde Área Industrial & Logistic queremos poner de manifiesto que la recuperación del sector inmobiliario se está produciendo a dos velocidades diferenciadas. Sin duda, el optimismo es palpable por parte de los inversores en los eventos y congresos relacionados con este sector, pero también parece destacable la gran desigualdad en el volumen de inversiones para los diferentes tipos inmuebles.

El sector industrial y logístico está viviendo un gran momento en cuanto a lo que a inversiones se refiere. Sólo durante el primer semestre del año, se invirtieron 205 millones de euros, prácticamente el doble de lo recibido en el mismo periodo del semestre anterior. Dicha recuperación viene gestándose desde hace años, cuando los expertos ya señalaban que la rentabilidad de invertir en este tipo de inmuebles era muy atractiva. Además, debido a la caída del precio del suelo y gracias a la aparición de nuevos “players” como son fondos inmobiliarios nacionales e internacionales, family offices o SOCIMIS se ha favorecido dicho crecimiento. Precisamente, esta última figura, la SOCIMI, ha facilitado que cualquier usuario pueda invertir en este tipo de activos inmobiliarios, hasta hace poco sólo al alcance de grandes fortunas.

En cuanto al sector residencial, también continúa experimentando cierta recuperación, aunque de manera mucho más lenta. La inversión en viviendas creció durante el mes de enero un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior. Uno de los síntomas de la recuperación se traduce en la subida del precio de la vivienda libre por primera vez en los últimos seis años. Sin embargo las rentabilidades (yields) del 4-5% que se barajan en este tipo de activos aún siguen siendo más bajas que en activos del el sector industrial-logístico, en el que se han hecho operaciones por encima del 9% y actualmente se pueden encontrar en el mercado entre el 7-8,5%.

Los expertos consideran que, en este sentido, el mercado inmobiliario residencial está en un período de transición para adecuar la oferta y la demanda. De todos modos, igual que ocurriera hace algo más de un año, los economistas están empezando a aconsejar la inversión en este tipo de activos, ya que la tendencia es de continuidad. En los próximos años la inversión logística está llamada a ser la protagonista en el sector inmobiliario. Se estima que en los próximos años las rentabilidades en este sector se situarán entorno al 7,5-8% frente al 4-5% que ofrecerán el resto de usos (residencial, comercial y oficinas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*