¿Qué papel desempeñan los Parques de Actividades Económicas en el desarrollo local?
desarrollo industrial y logístico

¿Qué papel desempeñan los Parques de Actividades Económicas en el desarrollo local?

hace 2 año 0 0 868

Cualquier urbe que se precie, pero sobre todo los grandes núcleos de población, se enfrentan a nuevos retos económicos en los tiempos que corren. Para conseguir un desarrollo óptimo deben basarse en el conocimiento y en la cualificación de los recursos humanos, al mismo tiempo que surge la necesidad de contar con infraestructuras de calidad que permitan potenciar el sistema de innovación. En este contexto se entiende mejor que los gobiernos locales apuesten por el desarrollo de Parques de Actividades Económicas potenciando, así, su economía municipal.

La evolución de estos espacios en la historia nos permite conocer mejor las necesidades actuales de las compañías que actúan en cada uno de los diferentes mercados. En los últimos veinte años han sido muchos los cambios que encontramos en la concepción de Parques de Actividades Económicas hasta la aparición de los denominados parques de tercera generación, los cuales ponen a disposición de las empresas espacios de colaboración que cuentan con todos los servicios e infraestructuras necesarias para desarrollar las nuevas actividades económicas emergentes.

Ha sido necesario estudiar los nuevos objetivos y necesidades de las empresas contemporáneas para entender la evolución consecuente de estos espacios para el desarrollo económico, industrial y logístico de las ciudades. Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar la importancia de integrar estos espacios productivos dentro del tejido social y urbano, además de los numerosos beneficios que conlleva el tender redes de colaboración entre los diferentes actores en cada uno de los sectores de actividad o las ventajas de contar con un modelo de sistema de innovación.

Entre los principales beneficios de los parques de actividades económicas podemos destacar su capacidad para potenciar la ciencia y la tecnología que, a su vez, permiten planificar y gestionar el conocimiento. El hecho de conectar esa producción con los agentes económicos locales se consigue mejorar la productividad de las actividades de investigación y desarrollo.

La evolución lógica de estos espacios industriales y logísticos consiste en dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, dando lugar a los modernos Parques Tecnológicos, los cuales contarán con los últimos avances en cuanto a programas de necesidades de las empresas del siglo XXI. Necesidades resultantes del proceso de globalización o del nuevo contexto relativo a la economía del conocimiento. Esta nueva realidad requiere de nuevas soluciones para resolver las dificultades que puedan surgir, adelantándonos, en la medida de  lo posible, a la casuística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*