Santander, Sareb y Popular paralizan grandes operaciones inmobiliarias.

Santander, Sareb y Popular paralizan grandes operaciones inmobiliarias.

hace 3 año 0 0 1090

Los grandes fondos extranjeros frenan su inversión, debido a la incertidumbre electoral que existe en España y el atasco causado por la cantidad de carteras que la banca tiene a la venta.

La incertidumbre electoral comienza a tener consecuencias en el mercado. Al menos tres entidades, Santander, Popular y Sareb han paralizado grandes operaciones en las últimas semanas, con valor de más de 1.500 millones, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN.
Desde las diferentes entidades y las firmas asesoras apuntan a que se debe a un cambio de estrategia puntual y que no hay cambios en la percepción de los inversores internacionales. Aun así algunos de estos fondos reconocen que el panorama político está provocando desaceleraciones en las operaciones previstas para el último trimestre del año.
De las tres operaciones paralizadas,la de mayor volumen es la de Santander, con un valor nominal de casi 800 millones. Se trata del Proyecto Mamut, en el que le asesoró PwC, con el que la entidad presidida por Ana Botín quería traspasar 2.600 hipotecas impagadas, de las que 1.700 eran a particulares.
El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya advirtió en julio que se había ralentizado la venta de inmuebles, ya que estaban dando prioridad a vender a mejores precios, ante la recuperación del mercado.
Atasco de operaciones.
Fuentes financieras señalan que junto al factor político que puede provocar que algunos fondos de inversión prefieran ser menos activos en España hasta final de año o reducir el precio de sus ofertas, también influye el atasco de operaciones.
En lo que va de año han puesto en mercado cerca de 40 carteras bancarias de activos adjudicados, créditos a promotores, hipotecas y fallidos de pymes y consumo. Como el proyecto Big Bang de Bankia, con 4.800 millones en pisos, suelo y promociones a la venta. Estos proyectos exigen que los fondos destinen equipos para el análisis de los activos y contraten consultoras y tasadoras. Debido a ello la avalancha de operaciones se reduce el número de fondos que acude a cada una.
Mientras tanto,Sareb puso en venta en verano el mayor traspaso de deuda,el Proyecto Silk, con un volumen de 1.000 millones, que dirige Haya Real Estate.También ha optado por parar una operación Popular,dentro del Proyecto El Cano,con casi 1.500 pisos, suelos y hoteles valorados en 451 millones.Desde el banco explican que han tomado esta decisión porque “las ventas en la red están siendo muy positivas y con un ritmo y una rentabilidad mayor que los precios de la operación El Cano”.
“Estudiamos continuamente la posibilidad de vender en mercado mayorista. En lo que llevamos de año se han cerrado tres carteras y no descartamos alguna más antes de acabar el ejercicio”, añaden desde la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*