La sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción industrial y logística
infraestructuras para uso industrial y logística

La sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción industrial y logística

hace 2 año 0 0 1097

Una de las cuestiones básicas para el desarrollo de infraestructuras para uso industrial y logístico ha sido la inversión de capital tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, actualmente el interés de los inversores se está centrando en un factor por encima del resto: la calidad. A pesar de la caída del sector de la construcción en los últimos años debido a la crisis económica, la construcción sostenible no ha parado de crecer. La globalización de los mercados nos ha permitido mejorar la eficiencia energética de las construcciones.

La sostenibilidad ha sido, sin duda, un salvoconducto para el sector de la construcción. Los inversores encuentran varios motivos para centrar su atención en la construcción de edificios más eficientes. Cuentan con muchas ventajas, empezando por el importante ahorro que se puede conseguir mediante la reducción del consumo energético mediante el uso de aparatos de climatización. Factor que cobra aún más importancia, si cabe, en el caso de las edificaciones industriales y logísticas que, en muchos de los casos, deben mantener las mercancías a una temperatura determinada.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar que la calidad del espacio es otro argumento de peso para incrementar el valor de estas edificaciones. Este requisito se consigue mediante la instalación de un adecuado sistema de iluminación, mediante la localización del inmueble en zonas con buenos accesos al transporte público o mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética en las diferentes instalaciones del edificio, como la climatización. Además, la calidad del aire y el confort térmico en el interior de las construcciones contribuyen a mejorar el criterio de productividad. En definitiva, se trata de crear un ambiente de trabajo saludable y agradable para los trabajadores, que permita crear un ambiente de continuidad y trabajo adecuado para el desarrollo de la actividad industrial.

Finalmente, existe otro factor por el que la sostenibilidad gana más peso con el paso del tiempo, la legislación actual promueve y premia su uso. De hecho, el objetivo por parte de la Unión Europea es mejorar la eficiencia de los edificios de aquí al año 2020, alcanzando un consumo energético notablemente reducido, casi nulo. En el caso de las construcciones con cierta antigüedad es recomendable aplicar mejoras para reducir su impacto medioambiental, sus emisiones nocivas a la atmosfera.

En nuestro país han surgido diferentes certificados como el LEED, Breeam o Passivhaus para certificar el grado de eficiencia de los inmuebles. Aunque este tipo de documentos todavía no son muy conocidos su aplicación se está incrementando en los últimos años. Siendo uno de los puntos de interés para los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*