Suelo industrial en el desarrollo de actividades productivas
suelo industrial

Suelo industrial en el desarrollo de actividades productivas

hace 2 año 0 0 795

La importancia de la localización de los parques específicos para el desarrollo de actividades productivas no es una cuestión reciente. De hecho, ya en la década de los 80 se planteó la necesidad de ubicar estos espacios industriales en las inmediaciones urbanas, dotados de servicios e infraestructuras modernas de proximidad como, por ejemplo, la presencia de transportes públicos. Con el paso del tiempo, esta premisa se convirtió en realidad, aunque la modernización del sector y la evolución de la tecnología obligan a estos espacios a estar en constante cambio para dar una respuesta efectiva a las necesidades actuales de los diferentes sectores productivos.

Con el paso de los años, hemos sido espectadores de excepción sobre cómo las diferentes estrategias de política territorial se centraban en dinamizar las actividades productivas. El fin último no es otro que favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo. Pero hay que entender que, aunque la falta de suelo industrial para localizar estos parques industriales y científicos es un problema, no será suficiente la construcción de los mismos para el crecimiento económico. Habrá que prestar atención a otras cuestiones de interés para que esos centros de actividades productivas den sus frutos y sean competitivos.

Desde Area Industrial & Logistic queremos destacar la evolución de estos espacios industriales que se adaptan a los nuevas necesidades de las diferentes actividades económicas. Ya no priman los grandes espacios, sino que además de las dimensiones de los parques se debe atender a otro tipo de cuestiones como son: la innovación y la transferencia tecnológica. Favoreciendo así, la presencia de instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la actividad productiva y su modernización. La evolución propia de los parques industriales avanza hacia modelos más flexibles y genéricos, centrados en la innovación, el ascenso de las pymes y las dificultades para atraer a grandes industrias.

Sin embargo, en una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de preservar el medio ambiente y reducir el consumo energético son necesarios cambios en la normativa que afectarán notablemente a la construcción de nuevas naves para uso industrial y logístico, pero también a las construcciones antiguas que deberán adaptarse a los cambios. La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, incluye los contenidos de la Ley del Suelo 2008 y la rehabilitación de construcciones regulada en Ley 8/2013. Un texto refundido sobre la misma ha entrado en vigor el pasado 31 de octubre, simplificando la normativa en materia de urbanismo. El objetivo de esta modificación pretende fomentar la reforma sostenible y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*