Tecnología BIM en la rehabilitación de naves industriales
construcción industrial

Tecnología BIM en la rehabilitación de naves industriales

hace 2 año 0 0 976

La tecnología BIM Management (Building Information Modelling) ha llegado para quedarse. Desde Europa se apuesta firmemente por esta técnica, señalándola como una de las posibles soluciones para la creación de edificaciones más sostenibles y eficientes. Poco a poco, las empresas de construcción en España van implementándola para ejecutar sus obras y proyectos. Una de las grandes áreas donde la metodología BIM permite hacer grandes avances es en la remodelación de naves industriales.

Las bondades de la tecnología BIM son muchas y notables. En el caso de la rehabilitación de naves industriales, este procedimiento nos permite mejorar las instalaciones, optimizando el espacio y mejorando sustancialmente su calificación energética. Pero, además, contribuye a perfeccionar cuestiones como la organización interna o las tareas de mantenimiento. Este procedimiento consiste en el uso de un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, que permite generar y gestionar gran cantidad de datos de interés sobre la construcción a lo largo de su ciclo de vida.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que nos permite trabajar sobre un único modelo en 3D, donde podremos manejar toda la información de modelaje de la edificación facilitada por el programa. Si en un momento determinado necesitamos realizar cualquier cambio sobre el diseño, la información se modificará automáticamente tanto en el texto con la información asociada como en la representación gráfica. Este factor permite minimizar el riesgo de error en el proyecto, que luego supondría un problema durante la ejecución de la obra.

Desde Area Industrial & Logistics queremos destacar que el acceso al BIM Management nos permite generar take-offs más rápidos, así como acceder a gran cantidad de información de interés gracias a un entorno de datos comunes (CDE). La utilización de este software favorece la creación de edificaciones más eficientes y, además, nos facilita en gran medida todo el proceso de diseño para proyectos de naves industriales y logísticas. La clave del éxito de este procedimiento se encuentra en la posibilidad de emplear un entorno online colaborativo donde localizar datos precisos de forma inmediata, lo que mejorará el proceso final de toma de decisiones.

Area Industrial & Logistics incorpora esta tecnología para el desarrollo de sus proyectos, tanto en la actividad de rehabilitación de edificios como para la ejecución de edificios de nueva planta bajo la modalidad llave en mano, siendo una de las promotoras pioneras en este campo. Esta adaptación a la nueva realidad tecnológica en el sector de la edificación nos permite dar un servicio mucho más completo al cliente, el cuál puede y debe estar informado en todo momento del avance de la elaboración de los proyectos con el objeto de poder interactuar con nuestros técnicos en la fase de ejecución de las obras. Un claro ejemplo de la aplicación de esta tecnología es la promoción de nave de crossdocking que Area está desarrollando en el Sector SUP I-3 de San Fernando de Henares para la compañía XPO Logistics, la cual ha sido diseñada desde el origen mediante la tecnología BIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*